Hace exactamente 10 años se inauguraba oficialmente el estadio de hockey de Natación y Gimnasia; un proyecto más que ambicioso para uno de los deportes más populares de Tucumán. En aquel momento, se pretendía instaurar a la provincia como una plaza fuerte a nivel nacional, pensando en atraer competencias internacionales. Sin embargo, poco de eso se cumplió desde su construcción, aunque 2024 podría ser un año de reinicio.
El estadio se había terminado justo a tiempo para recibir la fase final de la Liga Mundial femenina, que comenzó apenas dos días después de que Regino Amado, en representación del gobierno provincial, inauguró oficialmente la obra. Los ochos mejores seleccionados del mundo (incluidas las “Leonas”) aterrizaron en Tucumán y llevaron adelante un evento que fue un verdadero éxito: las tribunas estuvieron colmadas en cada partido, plasmando la enorme pasión del público tucumano. El estadio en sí fue elogiado por jugadoras y entrenadores en aquel momento. Hubo una alta ocupación hotelera, y las delegaciones visitantes se fueron enamoradas de la provincia y de su gente. “Estamos construyendo un todo en materia turística y deportiva. Hoy Tucumán está siendo una vidriera nuevamente hacia el mundo y es una nueva oportunidad para nuestra provincia”, declaraba durante la inauguración del estadio, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo por aquel entonces.
“Hasta 2018 se disputarán 22 torneos internacionales; 10 de ellos tendrán como sede a nuestro país, y uno de esos certámenes volverá a Tucumán”, le había confiado a LA GACETA Aníbal Fernández, por entonces presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), cargo que también ocupa hoy. Todo hacía prever que en los años venideros Tucumán iba a volver a recibir eventos de esa magnitud.
Sin embargo, eso no sucedió. Desde 2013 hasta hoy, Natación y Gimnasia apenas recibió dos series amistosas de las “Leonas” (ante Inglaterra en 2015, y ante Estados Unidos en 2018), y un par de concentraciones de los “Leones” el año pasado. Para lo que se preveía en un principio, fue una decepción.
¿Razones? Principalmente hubo falta de iniciativa; esa iniciativa que sí tuvo, por ejemplo, Santiago del Estero para llevar adelante la construcción del Estadio Polideportivo Provincial; donde entre el 6 y el 11 de diciembre se disputará por segundo año consecutivo una fecha de Pro League (evento que reemplazó a la Liga Mundial).
Por lo que pudo averiguar LA GACETA, las ayudas gubernamentales, indispensables para poder realizar esta clase de eventos, nunca se concretaron en los últimos años. El estadio, además, no recibió el mantenimiento adecuado durante mucho tiempo; un abandono que se nota no tanto en la cancha, pero sí en el resto de las instalaciones: las tribunas están descuidadas, la mayoría de los baños clausurados, y las cabinas de prensa inutilizadas.
Hoy en día, el estadio no cuenta con los requisitos para recibir un evento de la Federación Internacional de Hockey, algo que las autoridades de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey (ATAH) y del propio Natación y Gimnasia pretenden cambiar: 2024 podría ser el año de un nuevo despegue, según anticipó Juan José Terraf, que hace días cumplió un año como presidente del club del Parque 9 de Julio. “Presentamos el proyecto al Estado provincial porque entendemos que desde el punto de vista cultural, social, turístico y deportivo es un hecho muy importante. Así lo entendieron las autoridades que nos visitaron la semana pasada, y se pusieron a disposición para colaborar en lo que haga falta”, señaló Terraf, que reveló que hay una “propuesta formal de la CAH para que Tucumán sea sede” de una fecha de Pro League.
¿Para qué será necesaria la ayuda estatal? Para poder afrontar los gastos que requiere la homologación del estadio que, según le dijo a este medio Dora Molina, presidenta de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey, sería de unos 5000 dólares (un gasto prácticamente imposible de afrontar para un club o una asociación, pero que significa una inversión baja para un Estado provincial).
“Un torneo internacional de esa envergadura requiere homologaciones de los organismos internacionales en cuanto a tres aspectos fundamentales que son la alfombra, la iluminación y el riego. Y seguramente, desde lo infraestructural, habrá que hacerle las mejoras que sean necesarias; amén de las muchas que ya se vinieron haciendo”, indicó Terraf, que señaló que “el estadio y todo el club están en condiciones, con el aporte y el esfuerzo de todos los socios”.
Según sostuvo el presidente de los “blancos”, el Argentino de Selecciones disputado en mayo fue “la llave para abrir la puerta de la posibilidad de jugar Pro League en Tucumán porque salió impecable”. Efectivamente, jugadores y entrenadores de los seleccionados nacionales, que estuvieron presente en ese certamen, elogiaron el estadio, y aseguraron que podría recibir, sin problemas, un evento internacional. “Es uno de los mejores del país”, había asegurado Maico Casella, capitán de los “Leones”.
Entre agosto y octubre del próximo año sería la época en que Tucumán podría llegar a albergar el evento. Está previsto que en esas fechas, arranque la edición 2024-25 de la Pro League. Y podría ser no sólo el comienzo de un nuevo torneo, sino también el renacer de la ilusión tucumana de poder instalarse. Su público y su estadio merecen estar entre las plazas fuertes del hockey argentino.